lunes, 13 de agosto de 2007

"Provincias del Noroeste"

CATAMARCA

Superficie: 102.602 Km2
Población: 332.390 habitantes - Censo 2001.
Capital Provincial: San Fernando del Valle de Catamarca
Principales Ciudades: San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Andalgalá,Fiambalá, Belén, San Isidro, Santa María, Tinogasta, Recreo, San José (Fray Mamerto Esquiú), San Isidro, Santa Rosa, San Antonio, La Falda de San Antonio.
La provincia de Catamarca, se encuentra ubicada en el Noroeste de la República Argentina, entre los 25' 12' y los 30' 04' de latitud Sur, y entre los 69' 03' y los 64' 58' de longitud Oeste. La superficie del territorio es de 102.602 km2 (2,7% del total nacional) y limita al Norte con la Provincia de Salta, al Noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al Sudoeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con la República de Chile.

Relieve:
La mayor parte de su superficie está cubierta por montañas, que se agrupan en cuatro sistemas bien diferenciados: las sierras pampeanas, el sistema Narváez Cerro Negro Famatina, la zona de transición cordillerana catamarqueña y la puna. Hacia el norte, la provincia está cubierta por montañas y estrechas quebradas que, de pronto, se ensanchan en amplios valles o surgen al borde de la cordillera andina. Este relieve contrasta con las salinas de Pomán, una inmensa llanura blanquecina que separa el grupo occidental del sistema del Aconquija. Las Salinas Grandes, una depresión de casi 5.000 Km2, cuenta con un suelo salitroso donde la vegetación está casi ausente.
Enmarcando esta abrupta geografía, las montañas de la provincia de Catamarca se agrupan en dos sistemas. Uno se desprende de la cordillera de los Andes, y el otro, de las sierras del Aconcoquija. En el primero se levantan las cimas de mayor altura, como, por ejemplo, El Ermintaño, Dos Conos y San Francisco, que superan los 6.000 m; el Incahuasi, de 6.638 m, y el volcán Pissis, de 6.882 metros. El segundo sistema montañoso es menos árido. Las sierras están flanqueadas por una frondosa vegetación, nutrida por los vientos húmedos que proceden del océano Atlántico. En la parte sur de este complejo, a una altura de casi dos mil metros se hallan el Campo de Pucará, una extensa llanura de pastos tiernos y sumamente fértil. El epicentro de este conjunto es el Clavillo del Aconquija, del cual parten cordones montañosos menores.

Clima:
La provincia integra la región semiárida de la Argentina. El Clima es templado continental, con una precipitación media anual entre los 400 y 500 mm en el Este, pero con marcada disminución hacia el Oeste (Puna Cordillerana con menos de 150 mm), compensada parcialmente por nieve. Las temperaturas medias anuales son de 20º c en el Este y Centro, registrándose marcas de hasta 45º c. en el verano. En cambio, en las regiones montañosas ubicadas al Oeste, por efecto de altura el invierno es muy frío (si bien la marca no baja los -30º c).
En general el clima es benigno para la mayoría de las actividades propias de climas templados.

Turismo:

Toda la provincia tiene lugares de interés turístico, donde se puede admirar sus bellezas paisajísticas como la habilidad de los artesanos o la presencia de las culturas prehispanas, ya que se considera a todo el territorio de la provincia un reservado arqueológico por excelencia.

Cuesta del Portezuela: A lo largo de 18 km, entre numeroso miradores naturales y por las laderas coloreadas por los lapachos, y los palos borrachos, un camino zigzagueante recorre la cuesta del Portezuelo-"un pueblito aquí, otro más alla y un camino largo que baja y se pierde.."- y culmina en la cumbre de Ancasti.

Termas de Villa Vil: Sobre la falda occidental del cerro Hualfín, situadas en el fondo de una quebrada y en un hermosísimo paraje rodeado de cerros rojizos, surgen las famosas termas de Villa Vil, con aguas que brotan a una temperatura de 60 grados.

Cuesta de Miranda Catamarca


Iglesia de Hualfín

No hay comentarios: