lunes, 23 de julio de 2007

"Clima de la Puna"


Clima

Esta region se caracteriza por un clima estival, que determina un clima húmedo con temperaturas templadas hasta tórridas.
El clima es frío y seco, presenta gran amplitud térmica diaria, que puede alcanzar los 30°C, medias anuales inferiores a 8°C y mínimas invernales inferiores a -20°C.


Rangos de Amplitudes Térmicas
Verano:
Máxima
20º - 25 º C
68 - 77 º F

Mínima
(-2º) - (-8º) C
28 -17 º F

Invierno:
Máxima
5º - 10 º C
41 - 50 º F

Mínima
(-20º) - (-25º) C
(-4º) - (-13º) F

El clima resulta extremadamente árido debido a que los vientos húmedos que provienen del Atlántico descienden de los encadenamientos de la cordillera Oriental, razón por la que no producen lluvias.
Las lluvias son estivales y promedian generalmente los 100 a 200 mm. anuales, aumentando hacia el norte.

En los bosques montañosos, el clima es templado, con menos precipitaciones. En el sistema de valles, en el centro y hacia el sur, el clima es cálido y con pocas lluvias y el rocio. En las selvas, los vientos húmedos que llegan al oeste desde la región atlántica, al condensarse por el frío, provocan lluvias de hasta 255 millones por año, que comienzan en octubre y se prolongan hasta abril. Durante el resto del año la zona es seca. Los vientos humedos penetran desde un cuadrante noreste-este. Estos chocan contra los primeros cordones del piedemonte (que en Argentina se conoce como Precordillera o Sierras Subandinas), donde generan precipitaciones de hasta 1000 mm anuales, desarrollando la selva de yungas, donde la estacion seca es mas corta.

Cuando los vientos atraviesan el primer cordon serrano, hacia los valles andinos, prolongan la estacion seca gradualmente hasta extinguir las precipitaciones en la meseta del altiplano.

Las grandes amplitudes térmicas y la falta de humedad favorecen el proceso de meteorización física, que provoca la desintegración y disgregación de las rocas, cuyos restos se acumulan en las laderas y en los valles. Al pie de las montañas se suceden los conos de deyección, que son depósitos que adquieren la forma de abanicos al ser transportados por los torrentes que descienden por las pendientes.


Precauciones
Las personas pueden sufrir del Mal de Altura (Apunamiento) debido a la carencia de oxígeno en el aire. Sus principales síntomas son dolor de cabeza, vértigo, dificultad para respirar, aumento de presión arterial, nauseas, hemorragias nasales, o somnolencia. Las personas con antecedentes cardíacos o hipertensión arterial deben consultar con anterioridad a su médico y una vez en la Puna, limitar su actividad física, esto significa, no caminar rápido, no subir escaleras o no realizar esfuerzos importantes.

1 comentario:

Sebas N dijo...

en la puna no hay bosques montañosos.