lunes, 23 de julio de 2007

"La Puna"



Puna

El vocablo Puna proviene del quechua y significa páramo(Terreno yermo, raso y desabrigado,lugar sumamente frío y desamparado).

La puna es, la región de la Cordillera de los Andes entre los 4.000 y 4.800 msnm (según otras fuentes entre 3.500 y 4.200 msnm), que asocia caracteres geológicos, morfológicos y ecológicos muy particulares.
Está escasamente poblada; la densidad media no llega a 1 hab/km2 en esta región.

Comienza en la frontera noroeste del país dando continuidad al altiplano boliviano y se extiende desde la Provincia de Jujuy hasta el norte de San Juan.La altiplanicie puneña está atravesada por cordones montañosos en los que se localizan numerosos volcanes.

Los límites de la Puna Argentina van desde la Cordillera de San Buenaventura (al Norte del paso de San Francisco, en la provincia de Catamarca) por el sur, hasta el extremo Norte de la provincia de Jujuy; y desde la cordillera limítrofe con Chile, por el Oeste, hasta las sierras de la Cordillera Oriental de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, por el Este.

La altiplanicie conocida como la PUNA, apareció como entidad geológica hace 500 millones de años. Hace 150 millones de años, a lo largo de diversas fallas comenzó la elevación principal de varios bloques. Está constituida por un núcleo de rocas rígidas, precámbricas y paleozoicas, que la orogenia andina fracturó y elevó mientras se producía una intensa acción volcánica que las cubrió con un espeso manto. Está surcada por cordones montañosos, orientados de norte a sur, que la dividen en numerosas cuencas alargadas y planas
El sistema de drenaje, generalmente endorreico, forma numerosas cuencas cerradas donde el escurrimiento descarga en salares (Salar de Arizaro, de Cauchari, Salinas Grandes) y a veces en lagunas (de Guayatayoc, de los Pozuelos, de Vilama).Las altitudes propias de la eco-región, generalmente superiores a los 3.000 m, tienden a ser menores hacia el extremo meridional de la misma.
Cuando aumenta la altitud y los cerros superan los 4.300 a 4.500 m s.n.m., como ocurre en Salta y Jujuy, comienzan a insinuarse y predominar las condiciones geológicas y bioclimáticas de la eco-región de los Altos Andes.

Su relieve es muy diverso y por lo general ondulado, es donde se encuentran mesetas, lagos y lagunas.


No hay comentarios: